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2023 #ático para Luisa

MEMORIA

/MEMORY

Ubicada en Villamediana de Iregua, una población satélite a Logroño, el encargo consiste en transformar la planta superior de una vivienda duplex de un bloque anónimo de los años 2000. Luisa anhelaba tener una planta superior que fuera capaz de conectar las dos terrazas y las vistas que estas proyectaban de los límites norte y sur del valle del Ebro al interior del espacio. Además, el ejercicio consiste en una transformación para un espacio estacional, en el cual pasará parte de la primavera y el verano. El programa propuesto por Luisa consistía en un lugar flexible y transformable que tuviera un aseo, una ducha y una cocina. Estas condiciones sumadas a un presupuesto de ejecución material mínimo eran los requerimientos para llevar a cabo este complejo proyecto.

La primera decisión que tomamos es la total demolición de la antigua distribución, en aras de conseguir un espacio transformable. Nuestra propuesta consiste en la consolidación de los elementos que contienen bajantes, ventilaciones o extracciones del bloque, la puesta en valor de los elementos estructurales y la resolución del programa a través de la inclusión de una serie de elementos en madera de pino que bailan entre las preexistencias.

Para esto, se utilizan un total de tres nuevas capas constructivas, además de suturar las antiguas ¨heridas provenientes de la demolición. La primera de las capas, la correspondiente a la de termoarcilla, se encarga de consolidar los elementos programáticos básicos; los apoyos para la cocina y las mínimas tabiquerias que soportan aseo y ducha. Además de esto, la propia termoarcilla consolida los elementos verticales de bajantes y shunts, consiguiendo de esta forma que se dispongan dos tipos de elementos fijos, los pilares de la estructura y los nuevos ¨totems¨. Tras esto, la segunda de las capas corresponde al mobiliario auxiliar de madera de pino. El mismo se encarga de resolver las solicitaciones mínimas de almacenamiento y división de los espacios realizando un baile, cómo en la danza de Matisse, a través de los elementos consolidados. En último lugar, se propone la redefinición del plano del techo, gracias a la inclusión de la nueva instalación eléctrica(que previamente discurre por las marcas de las anteriores tabiquerias). La misma se encarga de proponer áreas de uso gracias a la caracterización de la multiplicidad de espacios diversos propuestos.

La suma de las tres capas componen un nuevo tejido complejo, que aludiendo a la naturaleza de la materia arcillosa con la que se trabaja resuelven la vinculación entre cerramiento interior preexistente, elementos estructurales y de servicio, así como las nuevas capas. Una arquitectura densa que utiliza todos los recursos a su alcance, en favor de configurar la promesa de un nuevo espacio mutable y permeable.

Este desconocido tejido, se torna masa continua gracias a la aplicación de mortero de cal que hace las veces de veladura sobre cerramiento y nuevas capas. De esta forma, se otorga a la arcilla su condición de masa manipulable continúa y se conforma un espacio materialmente intenso.

El ático para Luisa es un espacio inesperado. Una arquitectura que propone vincular ambos márgenes visuales del valle del Ebro, en busca de un nuevo lugar para habitar en contacto con la realidad material. Más es más.

Located in Villamediana de Iregua, a satellite town to Logroño, the comission consists of transforming the upper floor of a duplex home in an anonymous block from the 2000s. Luisa longed to have an upper floor that could connect the two terraces and the views. That these projected from the northern and southern limits of the Ebro valley into the interior of the space. Additionally, the exercise consists of a transformation for a seasonal space, in which Luisa will spend part of the spring and summer. The program proposed by Luisa consisted of a flexible and transformable place that had a toilet, a shower and a kitchen. These conditions added to a minimum material execution budget were the requirements to carry out this complex project.

The first decision we made is the complete demolition of the old distribution, to achieve a transformable space. Our proposal consists of the consolidation of the elements that contain downspouts, vents or extractions from the block, the enhancement of the structural elements and the resolution of the program through the inclusion of a series of pine wood elements that dance between the preexistences.

For this, a total of three new construction layers are used, in addition to suturing the old “wounds from the demolition”. The first layer, the one corresponding to thermical brick, is responsible for consolidating the basic programmatic elements; the supports for the kitchen and the minimal partitions that support the toilet and shower. In addition to this, the thermical brick itself consolidates the vertical elements of downspouts and shunts, thus achieving two types of fixed elements, the pillars of the structure and the new “totems”. After this, the second layer corresponds to the auxiliary pine wood furniture. It is responsible for solving the minimum requirements for storage and division of spaces by performing a dance, like in Matisse’s dance, through the consolidated elements. Lastly, the redefinition of the ceiling plane is proposed, thanks to the inclusion of the new electrical installation (which previously runs along the marks of the previous partitions). It is responsible for proposing areas of use thanks to the characterization of the multiplicity of diverse spaces proposed.

The sum of the three layers makes up a new complex fabric, which, alluding to the nature of the clay material with which it is worked, resolves the link between the pre-existing interior enclosure, structural and service elements, as well as the new layers. A dense architecture that uses all the resources at its disposal, in favor of configuring the promise of a new mutable and permeable space.

This unknown fabric becomes a continuous mass thanks to the application of lime mortar that acts as a glaze on the enclosure and new layers. In this way, the clay is given its status as a continuous manipulable mass and a materially intense space is formed.

The attic for Luisa is an unexpected space. An architecture that proposes to link both visual margins of the Ebro valley, in search of a new place to live in contact with material reality. More is more.

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