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2023 #casa para Blanca, Marco y Bruno

MEMORIA

/MEMORY

La primera y principal razón de la arquitectura es transformar la realidad existente en una realidad mejor. La casa para Blanca, Marco y Bruno se ubica en el corazón de la ciudad de Logroño vinculando un parque con un patio de manzana lleno de vegetación , y haciendo de la construcción por estratos y la estrategia del palimpsesto un manifiesto emocional. Se reutilizan todos y cada uno de los estratos que han configurado su memoria, utilizando todos los elementos arquitectónico constructivos para transformar y ampliar las bondades de la misma.

La tipología de vivienda se desarrolla en una pieza longitudinal propia del plan de alineaciones de la ciudad de 1958. Este desarrolla unas dimensiones que oscilan entre los 6 – 7,5 metros de ancho de crujía y los 18-22,5 metros de fondo por unidad habitacional. En este caso, la peculiar disposición de los patios, que se unen con otros pertenecientes a los inmuebles adyacentes, generan espacios de luz y ventilación muy marcados en la zona central. Además de esto, el patio de manzana posterior, de generosas dimensiones, dota de un maravilloso lugar al fondo de la casa.

Dadas estas condiciones, y los requisitos habitacionales emocionales propuestos por la familia, el proyecto se resuelve en torno a cuatro puntos principales: la optimización tipológica de la vivienda, la realización de una serie de ¨regiones climáticas y lumínicas¨, la utilización y reutilización de todos los recursos a su alcance, y por último, la construcción por capas y estratos de las diversas atmósferas.

La primera operación elimina el pasillo existente, desplazando un nuevo espacio habitable que establece un nodo visual entre el parque Gonzalez Gallarza y el patio de manzana arbolado. Esta acción permite eliminar al máximo las circulaciones preexistentes, dotar de perfecta ventilación e iluminación al vacío de conexión y, finalmente, utilizar dicho espacio como elemento vertebrador de los diferentes espacios vivideros, los cuales establecen un conjunto.

A su vez, esta acción utiliza la creación de un nuevo cerramiento interior en ladrillo acústico. El mismo utiliza la naturaleza textil de esta materia arcillosa para generar un tejido que vincula las estancias, las capas y la historia previa de esta casa. La junta eleva el valor del tejido a estrategia arquitectónica en sus diversos estratos.

El programa se desarrolla con un recibidor en la cabecera, donde se encuentra el nuevo salón-cocina-comedor con un mirador al parque. Este espacio establece una circulación en torno a un elemento central organizador de armario y cocina, el cual remata uno de sus extremos con un nuevo elemento de reunión en hormigón armado reciclado con áridos procedentes de la propia demolición. Las capas de pavimentos y techos definen la función de cada espacio, apareciendo un pavimento de teselas de mármol reciclado de los baños preexistentes que dota de una naturaleza tejida al solado.

Adentrados en el área de descanso, la vivienda vincula en torno al eje de unión las diversas estancias. Baño y habitaciones utilizan los patios y este nuevo espacio para redefinir las relaciones entre arquitectura y usuarios. La casa se torna un tejido relacional complejo. Al fondo, las dos últimas habitaciones vuelcan su mirada sobre la terraza y establecen una conexión lumínico visual en toda la vivienda. La terraza y la calle forman parte del tejido habitacional.

La nueva casa hace del palimpsesto su mayor virtud, la superposición de todas las capas constructivas y el sellado de las heridas previas configuran un nuevo espacio emocional. Las marcas de las antiguas tabiquerías se sellan por medio de mármol recuperado de los anteriores baños. Los solados de madera se recuperan por completo, reutilizando los mismos en toda la vivienda. El nuevo cerramiento interior, se ejecuta en ladrillo con tres tipos de juntas diferenciadas, donde cada una de ellas explica la propia gravedad del mismo. Además, se diferencian una suerte texturas que nos permiten identificar zócalo, paño intermedio y área superior como siempre se hizo en el país. Los elementos de madera construyen cerramientos móviles, armarios y carpintería exterior configurando una arquitectura de voluntad variable. Las nuevas cerámicas ahondan en la propia dimensión de las teselas poniendo, de nuevo, en valor el tejido complejo de esta nueva casa. Por último, la capa perteneciente a las instalaciones eléctricas construye un estrato más, elevando su función por encima de la construcción.

La casa para Blanca, Marco y Bruno es un tejido experiencial donde historia, materia y construcción se vinculan a través de un palimpsesto emocional. Más es más.

The first and main reason for architecture is to transform the existing reality into a better one. The house for Blanca, Marco and Bruno is located in the heart of Logroño downtown, linking a park with a patio block full of vegetation, and making out the construction by strata and the strategy of the palimpsest as an emotional manifesto. Each and every one of the strata that have configured its memory is reused, using all the architectural construction elements to transform and expand its benefits.

The housing typology is developed in a longitudinal piece typical of the city’s alignment plan of 1958. This develops dimensions that range between 6 – 7.5 meters wide of the bay and 18-22.5 meters deep by housing unit. In this case, the peculiar arrangement of the patios, which join with others belonging to the adjacent buildings, generate very marked spaces of light and ventilation in the central area. In addition to this, the rear block patio, of generous dimensions, provides a wonderful place at the back of the home.

Given these conditions, and the emotional housing requirements proposed by the family, the project is resolved around four main points: the typological optimization of the home, the realization of a series of “climatic and light regions”, the use and reuse of all the resources at its disposal, and finally, the construction of atmospheres by layers and stratas.

The first operation eliminates the existing corridor, displacing a new living space that establishes a visual node between the González Gallarza park and the tree-lined block patio. This action makes it possible to eliminate pre-existing circulations as much as possible, provide perfect ventilation and lighting to the connecting void and, finally, use that space as a backbone element for the different living spaces, which establish a whole.

At the same time, this action uses the creation of a new interior limit in acoustic brick. This uses the textile nature of this clay material to generate a fabric that links the rooms, the layers and the previous history of this house. The board elevates the value of the fabric to an architectural strategy in its various strata.

The program is developed with a hall at the head, where the new living room-kitchen-dining room is located with a viewpoint to the park. This space establishes a circulation around a central storage and kitchen organizing element, which finishes one of its ends with a new meeting element in recycled reinforced concrete with aggregates from the demolition itself. The layers of floors and ceilings define the function of each space, appearing a floor of recycled marble tiles from the pre-existing bathrooms that gives a woven nature to the flooring.

Entering to the resting area, the house links the various rooms around the connecting axis. Bathroom and bedrooms use the patios and this new space to redefine the relationships between architecture and users. The house becomes a complex relational fabric. In the background, the last two rooms look out onto the terrace and establish a visual light connection throughout the house. The terrace and the street are part of the housing fabric.

The new house makes out the palimpsest strategy its greatest virtue, the superimposition of all the constructive layers and the sealing of previous ¨wounds¨ configure a new emotional space. The marks of the old partitions are sealed with marble recovered from the previous bathrooms. The wooden floors are completely recovered, reusing them throughout the house. The new interior enclosure is made of brick with three types of differentiated joints, where each one of them explains its own gravity. In addition, there are different textures that allow us to identify the baseboard, intermediate panel and upper area as it has always been done in the country. The wooden elements build mobile enclosures, cabinets and exterior carpentry, configuring an architecture of variable will. The new ceramics delve into the dimension of the tesserae, once again highlighting the complex fabric of this new house. Finally, the layer belonging to the electrical installations builds another element, elevating its function above the construction.

The house for Blanca, Marco and Bruno is an experiential fabric where history, material and construction are linked through an emotional palimpsest. More is more.

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