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2023 #se armó el belén

MEMORIA

/MEMORY

 “El artesano explora estas dimensiones de habilidad, compromiso y juicio de una manera particular. Se centra en la estrecha conexión entre la mano y la cabeza. Todo buen artesano mantiene un dialogo entre unas prácticas concretas y el pensamiento; este diálogo evoluciona hasta convertirse en hábitos, los que establecen a su vez un ritmo entre la solución y el descubrimiento de problemas” 

Richard Sennet. El artesano

El encargo planteado es la construcción del Belén de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Para ello, desde la escuela, cada año se encarga a una pareja de profesores (uno del departamento de Teoría, Proyectos y Urbanismo, otro del departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras) el proyecto del Belén que va permanecer en la escuela durante la Navidad. Para esto, el presupuesto total es de 150 Euros y las figuras del propio nacimiento son propiedad de la escuela desde sus inicios.

Nuestra primera intención fue clara: Enseñar a los estudiantes que la arquitectura se apoya en la realidad existente para construir, con mayúsculas, una realidad mucho mejor. Es ahí donde reside el sentido operativo de la transmisión de nuestra profesión. Para conseguir esto, los estudiantes debían de construir con unos bloques de hormigón prefabricado estándar, prestados por la empresa Viguetas Navarra, el propio Belén.

El proyecto se basa en la trinidad, haciendo de la misma una construcción completa y compleja. Partiendo de un triángulo equilátero donde los tres lados son iguales, se propone desfasar los mismos para crear un contexto. A su vez, se presentan unos intersecciones en cada vértice vinculando cada muro con una realidad existente. Un muro y su intersticio miran al magnolio fundacional de la escuela, otro se orienta al Este, a Belén. Y, el último, se pone en paralelo a la escuela de arquitectura abriéndose así mismo a la Universidad. A su vez, cada uno de estos muros esta construido por tres hiladas diferentes, dos a sogas haciendo matajuntas y una a tizones, dotando de mayor resistencia al conjunto. La altura total de los muros es de 180 centímetros, lo cual suma tres veces, tres hiladas de 60 centímetros, dejando completa la idea de trinidad. Por último la longitud de cada uno de los muros son 360 centímetros, buscándose tener dos veces 180 centímetros lo que corresponde a dos cuadrados perfectos.

Los muros se aparejan dejando los huecos de los bloques vistos, a través de los cuales se puede observar ¨El misterio¨. Cada hueco puede contener una pequeña vela o mensaje por medio de la cual podemos dejar nuestros deseos y buenas intenciones. Al centro del triángulo se ubica el nacimiento, que se apoya sobre una peana de bloques de hormigón pintados en dorado, sobre los cuales descansará la sagrada familia.

Finalmente, al mirar a través de los intersticios o de los huecos de los bloques nos tenemos que agachar o agazapar, cómo al entrar en la propia gruta de Belén donde el nacimiento se dio en busca del misterio.

“The craftsman explores these dimensions of skill, commitment and judgment in a particular way. He focuses on the close connection between the hand and the head. Every good craftsman maintains a dialogue between concrete practices and thought; this dialogue evolves into habits, which in turn establish a rhythm between the solution and discovery of problems.”
Richard Sennet. The craftsman

The commission proposed is the construction of the Nativity Scene of the Higher Technical School of Architecture of the University of Navarra. To do this, from the school, each year a couple of teachers (one from the Theory, Projects and Urban Planning department, another from the Construction, Facilities and Structures department) are in charge of the Nativity scene project that will remain in the school during Christmas. . For this, the total budget is 150 Euros and the figures of the birth itself have been property of the school since its inception.

Our first intention was clear: Teach students that architecture relies on existing reality to build, in capital letters, a much better reality. This is where the operational meaning of the transmission of our profession lies. To achieve this, the students had to build Belén itself with standard prefabricated concrete blocks, provided by the company Viguetas Navarra.

The project is based on the trinity, making it a complete and complex construction. Starting from an equilateral triangle where the three sides are equal, it is proposed to offset them to create a context. In turn, intersections are presented at each vertex linking each wall with an existing reality. One wall and its interstice face the school’s founding magnolia tree, another faces east, to Bethlehem. And, the last one, it is parallel to the school of architecture, opening itself to the University. In turn, each of these walls is built by three different courses, two with ropes making joints and one with brands, providing greater resistance to the whole. The total height of the walls is 180 centimeters, which adds up to three times three courses of 60 centimeters, leaving the idea of trinity complete. Finally, the length of each of the walls is 360 centimeters, aiming to have twice 180 centimeters, which corresponds to two perfect squares.

The walls are assembled leaving the gaps in the blocks visible, through which you can observe “The Mystery.” Each hole can contain a small candle or message through which we can leave our wishes and good intentions. In the center of the triangle is the nativity scene, which rests on a base of concrete blocks painted in gold, on which the holy family will rest.

Finally, when looking through the interstices or gaps in the blocks we have to crouch or crouch, as when entering the Bethlehem grotto itself where the birth took place in search of the mystery.

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