El edificio imaginado, proyectado, trata de ser reflejo del espíritu de la UNL, de su ciudad universitaria y alegre contexto, de su reserva ecológica y su paisaje costero. El edificio trata de ser, sobretodo, un provocador de acciones, un impulsor de energías, rechazando el proponerse como icono. Santa Fe y su magia ya lo son, no necesitan otro.
El ejercicio propuesto se ordena en tres niveles dentro de una infraestructura de 19,20 metros x 48 metros. Esta arquitectura utilizará un ritmo repetitivo de pórticos de acero cada 2,40 metros, salvando los 19,20 metros de una sola vez, para constituir un espacio estructural habitable en las plantas baja y segunda. Por contrapartida, se libera la planta intermedia como una gran terraza que se asoma sobre la reserva ecológica y la Laguna Setúbal, esta vez con un ritmo de 9,60 metros x 19,20 metros. Un regalo para la ciudad universitaria.
El proyecto se organiza con una lógica acorde a la primera decisión tomada. Se explora la capacidad adaptativa de la estructura y se decide subir auditorio, bar, hall de exposiciones y terraza panorámica a la planta primera. De esta forma regalamos un nuevo espacio común para la ciudad universitaria. Esta exploración programática hace que el resto del proyecto se desarrolle de forma acorde a la misma: en la planta baja aparecerá el hall, talleres, depósitos y obradores experimentales, leyéndose la misma como una planta íntegramente productiva y educativa. En la planta segunda encontraremos la biblioteca, materiateca, los diversos institutos, espacios de trabajo grupales y las diversas áreas de gestión. Todas ellas con un espacio semicubierto que puede ser utilizado y colonizado en cualquier momento.
En definitiva, la propuesta aúna por unificar tecnología constructiva de punta, con la tradición, el conocimiento y la cercanía propias al lugar de implantación de la obra. Una arquitectura con una vocación constructiva abierta, honesta y directa, que ejemplifique lo que el propio edificio es; una infraestructura comunitaria para la Universidad Nacional del Litoral.