¨Excavaciones en el territorio, grandes monumentos de tierra, de cemento y de hierro, o ensamblajes informes de materiales industriales, todo ellos se utilizan como medio para apropiarse del espacio, como acción primaria para alcanzar una naturaleza arcaica, como antropización de un paisaje primitivo.¨ Francesco Careri
Estamos convencidos del papel de la arquitectura como elemento de translación intercultural. Como tal, se entiende que debemos investigar en la memoria, cultura y materia específica que construye un ¨paisaje¨, para encontrar determinados vestigios y comenzar a enhebrar una suerte de memoria construida por las trazas y manos del hombre.
Del paisaje industrial fraybentino, La traza y el horizonte adquiere una serie de valores que ponen de manifiesto una voluntad silenciosa de asentamiento, una reinterpretación tipológica del patrimonio industrial existente y una lección en el uso de la materia como recurso constructivo.
La traza y el horizonte, es memoria industrial, es recuerdo cultural, es materia construida para un marco entre ambas orillas, para un nuevo horizonte.