El concurso para el centro de interpretación y auditorio del túnel subfluvial requería de la construcción de un edificio, o serie de edificios, que resolvieran todo el programa propuesto. Así como, la creación de un nuevo parque urbano que lindase con la ciudad de Paraná. Nosotros creemos en la vocación transformadora de la arquitectura. Por ello intentamos crear una arquitectura que convirtiese la realidad existente en una realidad mejor.
La primera y más importante decisión fue separar el programa en dos edificios que articulen el recorrido dentro del parque, cediendo el protagonismo al edificio del maestro Mario Roberto Álvarez. Estos dos edificios se ubican en los límites del terreno, donde se encuentran las pendientes más marcadas a aprovechar. De esta forma se utilizaron allí dos conceptos arquitectónicos que se refieren siempre al límite. La puerta y el umbral. A través de la creación de cuatro muros se definen los vacíos interiores. Los espacios se gestionan a través de la aparición de una serie de cajas y un cofre. Estas cajas contienen los usos estáticos del programa, que previenen no cambian liberando el resto de espacios para la libre interpretación. Ambos edificios se construyen en hormigón armado, heredando la técnica constructiva con la que Mario Roberto Álvarez construyó ambos bordes. Aquí, se tomaron prestadas una serie de imágenes materiales que invadieron nuestra memoria durante la investigación, las cuales definieron la atmósfera a construir. Por medio de las leyes que esta materia nos ofrece, se trabaja a partir de comprender sus límites. Se crean, por tanto, dos actuaciones casi idénticas, a través de la repetición de muros y vigas, que encuentran sus diversas singularizaciones cuando la topografía, la vegetación existente o el programa lo solicitan. Debido a los problemas inflacionarios del país y las consecuencias de la pandemia hemos podido construir solo la primera etapa de nuestra propuesta, que corresponde al Centro de Interpretación. La Puerta y El Umbral es una propuesta arquitectónica optimista. Un marco entre ambas orillas, que con una clara vocación transformadora ofrece una relectura de este fantástico lugar.
#NC
2018 #la puerta y el umbral
- Centro de Interpretación y Auditorio Túnel Subfluvial | Concurso Nacional de Anteproyectos
- Ubicación | Paraná, Entre Rios, Argentina
- Fecha | 2018
- Colaboradores | Axel Müller, Natali dal Molin, Marc Ribert, Fernando Royo
- Estructuras | Sebastián Stechina
- Premios | Primer Premio
MEMORIA
/MEMORY
The competition for the interpretation center and auditorium of the subfluvial tunnel required the construction of a building, or series of buildings, that would resolve the entire proposed program. As well as, the creation of a new urban park that borders the city of Paraná. We believe in the transformative vocation of architecture. That is why we tried to create an architecture that would turn the existing reality into a better reality.
The first and most important decision was to separate the program into two buildings that articulate the route within the park, giving prominence to the building of the teacher Mario Roberto Álvarez. These two buildings are located at the limits of the land, where the steepest slopes to be used are located. In this way, two architectural concepts that always refer to the limit were used there. The door and the threshold. Through the creation of four walls, the interior voids are defined. The spaces are managed through the appearance of a series of boxes and a chest. These boxes contain the static uses of the program, which prevent them from changing, freeing the rest of the spaces for free interpretation. Both buildings are built in reinforced concrete, inheriting the construction technique with which Mario Roberto Álvarez built both edges. Here, a series of material images that invaded our memory during the research were borrowed, which defined the atmosphere to be built. Through the laws that this matter offers us, we work from understanding its limits. Therefore, two almost identical performances are created, through the repetition of walls and beams, which find their various singularizations when the topography, the existing vegetation or the program request it. Due to the country’s inflationary problems and the consequences of the pandemic, we have been able to build only the first stage of our proposal, which corresponds to the Interpretation Center. The Door and The Threshold is an optimistic architectural proposal. A framework between both shores, which with a clear transformative vocation offers a reinterpretation of this fantastic place.