¨Plaza y estructura¨ apuesta por una conjunción de operaciones que resuelven las vicisitudes propias de este contexto. Este nuevo edificio, para el mercado de abastos de Sanxenxo y centro de usos múltiples, resolverá todas las cuestiones urbanas a través de tres estrategias que son fundamentales en su aproximación a la ciudad: redefinición de la medianera, apertura de una nueva calle interior que conecta la ciudad e implantación de una infraestructura permeable que relacione las diversas partes.
En primer lugar proponemos una operación de adhesión contra la medianera existente, de esta forma añadimos masa a la masa y conformamos un nuevo borde con una fachada clara al interior del edificio. Este nuevo límite construido definirá la nueva calle interior que se torna corazón de la actuación y nexo entre arquitectura y las personas.
Tras redefinir la medianera con un nuevo cuerpo arquitectónico, se plantea una nueva grieta urbana, ahora sí, de un tamaño generoso. Esta nuevo espacio actúa como nexo entre el callejón que une Rúa do progreso con Rúa de Madrid y la Rúa da Constitución. Este nuevo espacio urbano y humano será un nuevo conector para la comunidad y fomentará el intercambio en el Centro Multiusos a través de favorecer las conexiones entre los diferentes niveles con un lobby que actúa como foyer de conexión.
Finalmente, se construirá un cuerpo arquitectónico basado en una serie de elementos prefabricados muy permeables. Esta nueva arquitectura destacará por su total permeabilidad en todo su perímetro, gozando de una escala amable y de una transparencia digna que permite, ahora sí, a la ciudad tener un nuevo espacio de intercambio cultural. Esta infraestructura, completamente prefabricada, libera todo su interior, dejando toda la estructura en sus 4 bordes y liberando el centro para permitir una máxima flexibilidad de los espacio de uso que dotan a esta nueva infraestructura comunitaria de las herramientas necesarias para absorber todas las sinergías de su contexto.